INAI ordena a Presidencia dar a conocer nombres de “chayoteros” y “maiceados”

- Publicidad -

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer “toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad oficial”, desde 2012 hasta la fecha.

Es decir, que se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas y columnistas que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron “maiceados”, “chayoteados” o “comprados” por la anterior Administración federal.

El mismo jefe del Ejecutivo dijo en conferencia de prensa, que si el Instituto Nacional de Transparencia se lo ordenaba, él procedería a dar a conocer la lista. Pero a él le parecía que hacerlo sin requerimiento del INAI era “de mal gusto”.

“Y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos porqué esa actitud, tenemos toda la información. Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces, se terminó eso, están molestos y ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen seguramente la consigna de estar en contra nuestra”, señaló este miércoles el mandatario.

No obstante, la resolución, llegó unas horas después de la declaración del presidente.

Incluso, en su cuenta de Twitter, la comisionada Blanca Lilia Ibarra informó sobre la resolución, para que se den los datos que solicitó un ciudadano en el mes de enero a quien la Oficina de Presidencia respondió que ya había realizado la búsqueda de lo solicitado, pero que no localizó evidencia documental, por lo que declaró inexistente dicha información.

Sin embargo, el INAI consideró que, realmente, la Oficina no validó dicha inexistencia, ya que el criterio de búsqueda fue equivocado, pues el documento que identificó la autoridad no contenía los nombres de las personas contratadas, mientras que sí se localizó información pública en portales de transparencia de la dependencia.

(Con información de Eje Central)

Comentarios