El INAI entrega reconocimientos… ¡Por cumplir la ley!

Dicen que hay que dar incentivos a los que cumplen... Aunque sea su obligación. El Senado, fue uno de los laureados, ¡imagínense!

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregó reconocimientos a diversas instituciones por cumplir con las obligaciones de transparencia que les mandata la ley.

En la ceremonia de entrega no se hizo mención alguna de los 111 sujetos obligados que no subieron ningún tipo de información a sus páginas de Internet o a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el presidente del Instituto, Francisco Javier Acuña, sostuvo que todas las personas obligadas hicieron un esfuerzo y por tanto merecen ser reconocidas.

“Conviene siempre un aliciente y un respaldo y un reconocimiento a los más esmerados. Pero todas las instituciones de la Federación hicieron un significativo esfuerzo, los sindicatos, que fueron los más recientes en esta fila, fueron hoy representados, pero hicieron un enorme trabajo, hay que reconocer el gran papel, y especialmente a los partidos políticos, que hay que decirlo, se acercaron a una nueva etapa”, dijo Acuña.

Alberto Begné, subsecretario de Prevención y Partición Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien fuera el primer secretario ejecutivo del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), dijo que no está por demás reconocer a los cumplidos, pero no se debe olvidar señalar a los que no lo hacen.

“Si bien, hay que decirlo, un esfuerzo de verificación que busca reconocer a quien hace mejor su trabajo, cumple mejor con su deber, es un incentivo de enorme valor, también nos hace falta seguir exigiendo y, en todo caso, haciendo público, todo aquel sujeto obligado que no esté cumpliendo debidamente con sus obligaciones”, indicó Begné.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece un total de 170 obligaciones de transparencia que deben observar los sujetos obligados y es tarea del INAI vigilar que cumplan con ella, facultándolo para imponer medidas de apremio y multas en caso de incumplimiento.

Hasta ahora el INAI no ha impuesto ninguna sanción debido a que por un acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia se difirió hasta enero del próximo año la aplicación de esta medida.

En la lista de las instituciones reconocidas por alcanzar las mayores calificaciones se encuentran: el Senado, la Cámara de Diputados, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Auditoría Superior de la Federación.

El reconocimiento lo recibieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Pablo Escudero y Guadalupe Murguía, respectivamente, así como el Auditor Juan Manuel Portal.

También reconocieron al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a la Cofepris y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

(Con información de Reforma)

Comentarios