Imputan a Emilio Lozoya cohecho y asociación delictuosa

- Publicidad -

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya también fue responsabilizado por el Ministerio Público Federal de los delitos de asociación delictuosa y cohecho.

Así lo refieren registros judiciales, que dan cuenta de que la Fiscalía General de la República (FGR) añadió dichas imputaciones a las del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por una residencia comprada por su esposa, la alemana Marielle Helene Eckes, la cual se presume que se obtuvo de un soborno hecho por el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Lo anterior consta en la demanda de garantías que promovió el exfuncionario de la Administración de Enrique Peña Nieto, misma que fue radicada en el juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular es Erik Zabalgoitia Novales.

Ahora, el juez de amparo dio un plazo de 48 horas al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, para que detalle su orden de captura.

“Toda vez que el referido juzgador, al rendir su informe previo aceptó el acto reclamado, y al efecto refirió que en la causa penal, el 4 de julio del año en curso, dictó orden de aprehensión, entre otros, en contra del aquí impetrante, por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de: operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, párrafo primero del Código Penal Federal; asociación delictuosa, previsto y sancionado en el artículo 164 del Código Penal Federal; y cohecho, previsto en el artículo 222 fracción I, sancionado en su último párrafo del Código Penal Federal”, refiere el mandato en cuestión.

“Sin embargo, no se desprende que haya precisado lo siguiente: 1. La naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a la parte quejosa (aquí deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño), y 2. La posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancias o antecedentes del acto). Por tanto, requiérase al juez…para que en el término de 48, aclare su informe de ley, y dé cumplimiento a los puntos reseñados con antelación; remitiendo al efecto las constancias pertinentes con las que sustente su dicho”, añadió el juez.

Actualmente, Lozoya Austin no posee ningún recurso que lo proteja de ser detenido por la acusación que la FGR emitió por lavado de dinero derivado de la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios