Impone EU arancel del 17.5% al tomate mexicano

Cultivo de tomate en Culiacán, Sinaloa
- Publicidad -

Estados Unidos impuso aranceles de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la Secretaría de Economía (SE), en el cual admite que la medida repercutirá en los productores de nuestro país.

“A partir del 07 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”, refiere el texto.

“Dicho pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, añade la dependencia.

Cabe señalar que, con la eliminación del Acuerdo de Suspensión que funcionó desde 1996 y reguló por 23 años las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense, el Departamento de Comercio del vecino del norte reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, cuya determinación final deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos o bien o se volverá al libre comercio entre México-Estados Unidos en este producto.

“Si bien la terminación del Acuerdo surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas”, precisó la Secretaría encabezada por Graciela Márquez Colín.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, solo después de la cerveza y el aguacate.

Se estima que uno de cada dos tomates que se consumen en ese país son de origen mexicano.

En 2018, las exportaciones a Estados Unidos de tomate rondaron los 2 mil millones de dólares, y el mercado estadounidense absorbió cerca del 95 por ciento de las exportaciones totales de tomate de México.

En ese contexto, un estudio de la Universidad de Arizona señala que los consumidores de tomate estadounidenses resultarán afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70 por ciento, como resultado de la terminación del Acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales.

(Con información de Excélsior)

Comentarios