Impone EEUU aranceles al acero estructural procedente de México

Graciela Márquez, secretaria de Economía. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Estados Unidos impuso un nuevo arancel al acero estructural procedente de México, el cual será de hasta un 31 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por su siglas en inglés), será de manera preliminar y en tanto se investiga un supuesto dumping.

Se tiene como límite hasta el 23 de enero de 2020, fecha en la que se tomará la decisión definitiva por parte de ese departamento; después, el 09 de marzo de ese mismo año, la International Trade Comission emitirá un fallo final en el que indicará si hubo o no daño a las empresas estadounidenses.

Los documentos finales se conocerán el 16 de marzo de 2020 en caso de que se ratifique la existencia de un posible dumping por parte de las empresas mexicanas.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que el arancel impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al acero estructural mexicano y chino es una medida que afecta al acero fabricado, que no es parte del sector acero.

“La medida afecta al acero estructural fabricado, que no es parte del sector ‘acero’ sino un cliente de los acereros. Es una medida antidumping”, dijo el que fue el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en la renegociación del TLCAN.

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) reiteró que apoyará a las compañías involucradas para que no pierdan competitividad.

En un comunicado, la dependencia aclaró que este procedimiento de investigación no está relacionado con el acero y aluminio de la sección 232, la cual se refiere a seguridad nacional de EU, de cuyos aranceles México y Canadá fueron excluidos.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios