Implementará la CNDH plan de austeridad

- Publicidad -

Al solicitarle un balance en materia de derechos humanos en México, la Ombudsperson nacional Rosario Piedra Ibarra dijo que apenas está conociendo el estatus del organismo.

En lo que fue su primera conferencia de prensa como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Piedra Ibarra dijo que no le gustaba hablar sin tener información precisa.

Pero eso sí, se aventuró a asegurar que las áreas de atención del organismo que preside no se verán afectadas por el cuestionado proceso de su nombramiento, sino por el dispendio y los excesos que han caracterizado a la alta burocracia”. 

Es por esa razón que, como tema prioritario, la ombudsperson se encargará de la austeridad con la cual buscarán ahorrar 30 por ciento de su presupuesto actual, mismo que será destinado a la atención de víctimas.

Dijo que desde ahora despachará en las oficinas ubicadas en la calle República de Cuba, del centro de la Ciudad de México, y que en las próximas semanas verificará la viabilidad de seguir rentando inmuebles de la CNDH en otras áreas del país.

Además, adelantó que se reducirán los salarios de los funcionarios de la CNDH y se prescindirá de los empleados eventuales y de honorarios.

Indicó también que se revisarán los contratos con proveedores de la institución, especialmente en los que se sospeche de actos de corrupción, aunque reconoció que aún no tiene indicios.

Reiteró que no ha mentido con respecto a su relación con Morena y que cumplió con los requisitos a la convocatoria emitida por el Senado para la titularidad de la CNDH y que serán los abogados quienes atiendan cualquier impugnación que han efectuado legisladores del PAN.

Respecto a la relación que tendrá con los representantes de los medios de comunicación, Piedra Ibarra dijo que dará ocasionalmente conferencias de prensa y reiteró que nunca ha llamado chayoteros a los periodistas. Es más, dijo, esa palabra ni siquiera está en su vocabulario.

Comentarios