Impacta en economía renuncia de Carlos Urzúa

- Publicidad -

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) provocó reacciones no solo en materia política, sino también económica al observarse una depreciación en el peso de hasta 2.25 por ciento.

Estremecidos por las razones de la renuncia expuestas por Urzúa, la bolsa y los bonos de largo plazo tuvieron un impacto negativo.

El dólar alcanzó los 19.51 pesos.

El analista de Crédito Soberano de México en Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, consideró que la renuncia de Urzúa evidencia las disputas de fondo dentro de la Administración federal en materia económica.

“La designación de Arturo Herrera -funcionario de reconocido prestigio y capacidad técnica- como nuevo titular de la dependencia, mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido limitando su impacto en los mercados financieros.

“No obstante, dado que no es claro que los factores señalados como motivo de la renuncia vayan a desaparecer en el corto o mediano plazo, Moody’s espera que prevalezca incertidumbre entre los inversionistas en torno a la gestión económica del Gobierno”, refirió el especialista.

La noticia de la renuncia también desató polémica en la clase política.

El senador morenista Ricardo Monreal señaló que se trató de un tema de adaptación y criticó que Urzúa no renunciara desde el momento en el que personajes influyentes estaban tratando de intervenir en la dependencia a su cargo, como acusó en su dimisión.

“Me parece que su renuncia es normal por la falta de adaptación por el cambio de régimen, incluso me parece tardía, porque él hubiera renunciado desde el momento en que nombraron a estos personajes y sintió que personajes influyentes estaban tratando de intervenir indebidamente en su Secretaría”, expresó el coordinador de Morena en la Cámara Alta.

Y mientras Monreal calificaba de correcta y acertada la designación del hasta hace unas horas subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como sustituto de Urzúa, el expresidente Felipe Calderón señalaba que se le veía nervioso y que tenía razones para estarlo.

“Se ve nervioso y tiene razón para estarlo, pero hay que apoyarlo, en particular que el presidente @lopezobrador_ lo haga”, tuiteó el exmandatario federal.

Por su parte, el sector privado mostró preocupación por las denuncias de conflictos de interés que manifestó en su carta de dimisión Urzúa y demandó una investigación al respecto.

(Con información  de Milenio, El Universal y Reforma)

Comentarios