IMER requería 31 mdp, solo le dieron 19

La directora del IMER calculaba que se necesitaban 31 millones de pesos, no obstante al entregarle únicamente 19 agradeció a las instituciones involucradas y hasta al presidente

- Publicidad -

Según Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) la situación financiera era vulnerable, lo cual orillaría a realizar “ajustes”, como ahorros en cuestiones de infraestructura e incluso acompañados de despidos, si es que no recibían 31 millones de pesos para pagar nóminas y gastos de operación de las 18 emisoras.

Lo anterior lo señaló antes de que agradeciera por Twitter a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez y a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por anunciar que se destinarían solo 19.3 millones de pesos.

Calleja consideraba previamente que requería 31 millones de pesos, los cuales “servirían hasta diciembre porque el IMER sale muy barato, cada emisora nos cuesta entre 7 y 8 millones al año, se hace mucho con poco”.

Calculaba que en caso de llegar al viernes sin ese recurso tendría que hacer “adecuaciones, analizar varias alternativas y ver cómo transmitimos”, lo cual implicaba más despidos.

Sin embargo, horas después Villamil publicó en Twitter que la SEP “garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 mdp para la contratación de colaboradores y para la operación de todas las estaciones”.

A pesar de que todavía faltan 11.7 millones para sanar la grave situación financiera que llevaría al IMER a cerrar el próximo lunes cuatro emisoras, dejar de contratar a 228 colaboradores y trabajadores y dejar de transmitir 2 mil 900 horas de programas, Calleja agradeció los 19.3 millones de pesos.

Este miércoles, el Consejo Ciudadano del IMER, órgano plural de representación social, cuyos miembros son elegidos por convocatoria y tiene el objetivo de garantizar independencia editorial y la participación ciudadana, había denunciado a través de una carta enviada a Andrés Manuel López Obrador, que la SEP informó al IMER que Hacienda aplicó una reserva de recursos por un monto de 11.42 millones, lo cual afectaba “severamente el servicio de radiodifusión”.

También ayer, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, negó saber si había recursos adicionales para el IMER y ante la pregunta de por qué se llegó a esa situación tan crítica, el secretario dijo “pregúntenle mejor a quien está manejando el presupuesto”.

Este miércoles, en su conferencia matutina, el presidente reconoció que en la aplicación de la política de austeridad de su gobierno ha habido injusticias porque la instrucción fue no afectar a los trabajadores.

A decir de El Universal, tras el anuncio de que se destinarían 19.3 millones, se buscó a Aleida Calleja para que explicara qué áreas podrían ser afectadas ante la falta de los recursos restantes, sin embargo, no obtuvo respuesta.

(Con información de El Universal)

Comentarios