Ildefonso Guajardo confía en acuerdo del TLCAN para mayo

A pesar de los altibajos de Donald Trump y la tensión por cuestiones migratorias, el secretario de Economía mexicano cree que a quien le urge llegar a un acuerdo es a los norteamericanos

- Publicidad -

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, es optimista y considera que hay un 80 por ciento de probabilidades de alcanzar un acuerdo de renegociación del TLCAN antes de la primera semana de mayo. Aunque aseguró que ello “va a depender mucho de la flexibilidad”.

México, Estados Unidos y Canadá llevan casi un año negociando con muchas dificultades y bajo la permanente amenaza de Washington de romper el acuerdo de 24 años que conforma una zona libre para el comercio entre 450 millones de habitantes y que mueve más de un billón de dólares en intercambio comercial.

Aparentemente en las últimas semanas se ha allanado el camino para el pacto, sin embargo la polémica migratoria sigue metiendo ruido.

En entrevista matutina con Carlos Loret de Mola, Guajardo afirmó “deberíamos saber si este esfuerzo somos capaces de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo”, sin embargo acepta que la volatilidad del presidente norteamericano Donald Trump, juega un papel importante, pues “en este ambiente que estamos viviendo todos los días, no puedes asegurar absolutamente nada”.

Se refirió a los mensajes que el mandatario de Estados Unidos lanza por las mañanas: “Hay un factor impredecible, que ahora inicia a las seis de la mañana a partir de un pensamiento inspirado por los medios, que luego se tiene que ir implementando por los que hacen política pública. Esa manera de hacer política pública es rara y puede tener consecuencias”.

El titular de la Secretaría de Economía comentó que el tema automotriz es uno de los más complicados, pues la solicitud original norteamericana era que el 50 por ciento del contenido de cada unidad fuera armado con componentes de Estados Unidos, pero al parecer eso puede cambiar.

A este respecto, se declaró sorprendido por la falta de coordinación con la industria automotriz, pues afirma que el negociador norteamericano señala un rumbo, sin embargo las armadoras no lo respaldan pues no han llegado a un acuerdo con ellas.

Para el caso de los salarios, donde Canadá ha pedido que en México se aumenten, Guajardo comentó: “Ahora se habla de un contenido que se refiere a una zona de alto salario, salarios promedio de 15 dólares, que en México claramente no lo tenemos, es de alguna manera aspiracional para México”.

Reconoció que la decisión de Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera, así como la respuesta de Peña Nieto a esa acción, frenaron de alguna forma las pláticas, aunque mencionó que “hemos entendido que la negociación tiene que seguir adelante”.

Hoy mismo, Donald Trump, antes de entrar a una reunión con miembros de su gabinete aseguró: “El TLCAN fue un acuerdo horrible, lo estamos renegociando, vamos a ver qué pasa”. Y reiteró que “si no logramos el acuerdo apropiado, vamos a terminar con él”.

A pesar de ello, Ildefonso Guajardo está seguro que a quien más le urge un acuerdo es a Estados Unidos.

“Si no llega a un acuerdo a más tardar para la primer semana de mayo no le permitiría llevarlo a voto con el actual Congreso, se le iría al siguiente, donde quizás pierda la mayoría. Y cuando hay urgencia tiene que haber flexibilidad”.

Comentarios