Sí hubo subejercicio en el Metro en 2020, según Cuenta Pública

La Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum negó que esto hubiera ocurrido e incluso dijo que tuvieron que inyectarle dinero al STC como consecuencia de la pandemia

5 de mayo de 2021. - Imagen de la zona donde se desplomaron un par de vagones del Metro en la Línea 12. Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP
- Publicidad -

Pese a que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que no ha habido ningún subejercicio del gasto en el Sistema de Transporte Colectivo, la  Cuenta Pública 2020 entregada por la Secretaría de Administración y Finanzas al Congreso capitalino, da cuenta de lo contrario. 

El documento reporta que de los 14 mil 878 millones 366 mil 537 pesos (ajustados por la pandemia) que tuvo el Metro de presupuesto para 2020, ejerció 14 mil 290 millones 510 mil 604 pesos, y el subejercicio fue de 587 millones 855 mil 933 pesos.

El documento muestra que no se gastaron 397 millones 541 mil 977 pesos en materia de materiales y suministros, de ellos 334 millones 076 mil 941 pesos fueron en el concepto de herramientas, refacciones y accesorios menores; 58 millones 072 mil 228 pesos fueron del concepto de materiales, artículos de construcción y de reparación; 5 millones 127 mil 808 pesos, de combustibles, lubricantes y aditivos; mientras que, 15 mil pesos de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio.

El resto del dinero que no se ejerció fue en servicios generales; bienes muebles, inmuebles e intangibles; así como en inversión pública.

No ha habido una disminución en el presupuesto ni un subejercicio”, señaló la Mandataria capitalina este martes en conferencia de prensa virtual.

Y además, aseguró que en 2020, el STC recibió un subsidio por 2 mil millones de pesos, derivado de la pandemia que provocó la disminución de los ingresos por peaje.

El Metro recibió un subsidio adicional de cerca de 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, dada la disminución en los ingresos propios por obvias razones. Dado que estábamos en jornada de sana distancia menos personas utilizaban el Metro y tuvo una disminución en los ingresos”, dijo Sheinbaum.

El pasado lunes 03 de mayo, dos vagones de la Línea 12 del Metro se desplomaron al vencerse una trabe de un puente aéreo entre las estaciones Tezonco y Olivos, al oriente de la capital. 

Especialistas no descartan que pudo haber sido originado por una falta de mantenimiento a la llamada Línea Dorada. 

(Con información de El Universal) 

Comentarios