Hospitales e institutos de salud demandan recursos para hacer frente al COVID-19

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Institutos de salud y hospitales de alta especialidad solicitaron a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestaria con calidad de urgente para enfrentar la emergencia por el nuevo coronavirus.

A través de la Comisión Coordinadora de Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae) los 11 hospitales e institutos de alta especialidad pertenecientes al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), emitieron un comunicado conjunto en el que demandaron la adquisición de al menos 290 camas de hospital y la contratación de 162 médicos, 870 enfermeras y 174 inhaloterapeutas para brindar una atención adecuada”.

De igual forma, mencionaron que los recursos humanos y materiales solicitados serían de utilidad en medio de la conversión del Seguro Popular al Insabi que, hasta el momento, no ha sido concretada a más de tres meses de la desaparición del primero.

El oficio Ccinshae-227-2020 está dirigido a Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, y a Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

El documento, firmado por el titular de la Ccinshae, Gustavo Reyes, y copiado al secretario de Salud, Jorge Alcocer, también refiere, en el anexo Reporte de Unidades Médicas para la Reconversión”, que los 11 nosocomios, entre los que se encuentran el Hospital General, el Hospital Juárez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, necesitan al menos 70 químicos, 70 auxiliares de laboratorio y 70 técnicos de rayos X, además de 174 camilleros, 116 afanadores y 106 técnicos en rehabilitación.

Los hospitales e institutos también solicitan una lista de 150 insumos para trabajar, desde equipos de rayos X y ultrasonido hasta material básico como cubrebocas, jabón antiséptico, gel antibacterial, papel, catéteres y jeringas.

En el oficio, fechado el 09 de marzo, establecen que no es la primera vez que solicitan y remiten la demanda de los hospitales e institutos para hacer frente a la llegada inminente del coronavirus”, incluso hacen referencia a los acuerdos tomados por el grupo de los 46 coordinadores de COVID-19, integrado por representantes del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, UNAM, Pemex, SSCDMX, entre otros, así como al oficio CCINSHAE-180-2020, dirigido a Thalía Lagunas Aragón y a José Luis Alomía, oficial mayor de Hacienda, y director de epidemiología de Salud, respectivamente.

Sobre la solicitud de más recursos, cuyo monto no es especificado, la Comisión resaltó que no bastará un adelanto de calendarios presupuestales, pues hospitales e institutos no cuentan con recursos en el Presupuesto de Egresos para hacer frente a esa reconversión (al Insabi)”.

En 2019, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Insabi, con un presupuesto de 112 mil 538.3 millones de pesos.

(Con información de Milenio)

Comentarios