¿Por qué Horacio Franco rechazó dirigir el FONCA?

- Publicidad -

Horacio Franco fue invitado a dirigir el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pero decidió no aceptar porque aseguró que “la administración no es una de mis habilidades”.

A pesar de ello, dijo que se mantiene atento al proceso de transición para aportar con sus sugerencias a que se realice un cambio en la estructura cultural del país.

El músico comentó que después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, recibió una llamada de Alejandra Frausto, próxima titular de la Secretaría de Cultura quien le hizo la invitación, pero no aceptó “porque no me veo como un funcionario, el poder que puedo tener yo está sobre el escenario y en la academia”.

Franco sostiene que en conversaciones con el equipo de transición ha expresado sus inquietudes sobre cómo se distribuye el presupuesto en áreas como la música clásica, “me parece que el dinero no se ha distribuido bien, por ejemplo, por qué se gasta tanto dinero en un concierto como el de Philip Glass o en traer a una orquesta del extranjero, cuando hacen falta muchas cosas para algunos grupos como los de Bellas Artes.

El flautista considera que Alejandra Frausto y quien se quede al frente del INBA tienen que revisar todos los círculos viciosos que se han creado alrededor de las cuestiones sindicales.

A su parecer en este sexenio no hubo acercamientos suficientes con los artistas, “Peña Nieto no apoyó bien a Rafael Tovar y después, con María Cristina García Cepeda, tampoco se pudo, por la coyuntura del sismo”.

(Con información de El Universal)

Comentarios