Honduras agradece a México donación de vacunas, López-Gatell niega que sea cierto

El país centroamericano acumula 242 mil 796 contagios de covid-19 y 6 mil 532 muertes por la enfermedad

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Honduras agradeció este martes “al pueblo y Gobierno de México porque anoche confirmaron donación de 100 mil dosis de vacunas que estarán llegando al país próximamente”.

Juan Orlando Hernández, en el poder desde 2014, no detalló de cuál farmacéutica eran los antídotos ni detalló cómo se dio este acuerdo.

Aprovechó también para agradecer a El Salvador e Israel, “que nos han apoyado para obtener la vacuna para nuestro pueblo”.

Sin embargo, minutos después, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en la conferencia vespertina indicó que México no ha realizado ninguna donación de vacunas contra la covid-19 a Honduras.

Precisó que, hasta ahora, el país centroamericano solamente ha solicitado vacunas a México, como lo han hecho otros países.

Informó que los detalles de la petición, como el número de dosis requeridas, es información que se encuentra en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no de la Secretaría de Salud.

En 2019, el país del Triángulo Norte había instalado una oficina comercial en Jerusalén, como “extensión” de la embajada acreditada en Tel Aviv, rompiendo así una política de neutralidad de décadas ante el conflicto palestino-israelí, y próximamente trasladará también la misión diplomática a Jerusalén.

Así que desde febrero recibió 5 mil vacunas de Moderna donadas por Israel, que fueron las primeras que recibió, después de sus intentos por obtener dosis del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud o comprar a los fabricantes privados.

En la primera quincena de mayo, El Salvador envió 17 mil dosis de AstraZeneca a Honduras, previamente, siete alcaldes hondureños habían buscado la intermediación del mandatario salvadoreño Nayib Bukele para comprar vacunas a China, con quien Honduras no tiene relaciones diplomáticas, ya que reconoce a Taiwán como Estado soberano, y Pekín solo la considera una provincia rebelde.

El Salvador ya tiene las vacunas aseguradas para sus 4,5 millones de habitantes aptos para ser inoculados.

(Con información de Reforma, El Financiero y AFP)

Comentarios