Hollywood destapa ola de escándalos sexuales a nivel global

AFP PHOTO / ROBYN BECK
- Publicidad -

A raíz del escándalo Weinstein en Hollywood, hasta la renuncia del Ministro británico Michael Fallon, los casos de acoso y  agresión sexual han salido a flote en las últimas semanas revelando historias de varias personalidades de todo el mundo.

El 5 de octubre de 2017 Hollywood tiembla. El New York Times publicó una investigación en la que revela que el poderoso productor estadounidense Harvey Weinstein habría acosado o agredido sexualmente durante décadas a varias actrices, incluidas Ashley Judd y Rose McGowan.  Weinstein pidió disculpas públicas y anunció que se tomaba una licencia de su productora, The Weinstein Company.

Estos primeros testimonios que fueron publicados por The New York Times motivaron a más presuntas víctimas a salir a la luz con historias similares.

El 8 de octubre Weinstein fue despedido. Dos días después una investigación de la revista The New Yorker  revela nuevas acusaciones en su contra. Tres mujeres, incluyendo la actriz Asia Argento, lo acusan de haberlas violado.

El 11 de octubre Weinstein de 65 años fue suspendido de la academia del cine británico  (Bafta) y el 14 fue expulsado por la academia del cine de Estados Unidos, que otorga los prestigiosos premios Oscar.

Cada vez son más las actrices que lo acusan de agresión sexual o violación es cada vez mas larga, son más de 80 mujeres, en donde se incluyen: Mira Sorvino, Rosanna Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Emma de Caunes, Léa Seydoux o Cara Delevingne.

Son muchas las que  describen la misma historia, insinuaciones sexuales insistentes, a menudo en una habitación de un hotel. Weinstein blanco de las investigaciones policiales en Nueva York, Los Angeles, y Reino Unido niega haber mantenido relaciones sin consentimiento expreso.

Sandra Muller una periodista francesa que vive en Estados Unidos publicó el 13 de octubre en twitter la etiqueta #balancetonporc (#denunciaatu cerdo) que se volvió viral. Miles de testimonios de mujeres víctimas de agresiones sexuales inundaron la red.

El 15 de octubre la actriz estadounidense Alyssa Milano invitó a las mujeres a escribir en twitter  #Metoo  (#Yotambien) si han sufrido acoso sexual. Esta etiqueta fue utilizada más de 1.7 millones de voces en cinco días según la plataforma de análisis Visibrain.

Fue también traducida en varias lenguas, liberando la palabra sobre este problema en todo el planeta.  La onda expansiva del caso Weinstein ha salpicado a otras grandes figuras de Hollywood.

Kevin Spacey fue acusado el 29 de octubre de agresión sexual por el actor Anthony Rapp. Al dia siguiente el actor mexicano Roberto Cavazos se sumó a las acusaciones de agresión sexual contra Spacey. El 31 de octubre Netflix suspendió la serie “House of Cards”, producción de  en la que Spacey es el protagonista.

El 1 de noviembre, seis mujeres, entre ellas las actrices Natasha Henstridge y Olivia Munn, acusaron a Brett Ratner director de “Rush Hour” y “X-Men” de mala conducta sexual o acoso. El cinesasta rechaza las acusaciones.

La escritora Anna Graham Hunter acusó a Dustin Hoffman de haberle tocado el trasero varias veces y de haberla acosado sexualmente cuando tenía 17 años.

El 1 de noviembre, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, un peso pesado del gobierno de Theresa May dimitió tras ser acusado de acoso sexual.

Fallon puso la mano en la rodilla de una periodista en una cena durante el congreso del partido conservador en 200, un acto por el que pidió perdón. “Dudo que la razón sea mi rodilla” tuiteó la periodista detrás de la acusación.

Con información de El Universal.

Comentarios