Otro hijo de Napoleón Gómez Urrutia, también engañó al SAT

- Publicidad -

Ernesto Gómez Casso, quien es hijo del senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, engañó al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tal como lo hizo su hermano Alejandro, Ernesto suplantó su identidad para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), con lo cual podría realizar trámites y servicios ante el Gobierno a través de internet, desde el extranjero; pagar impuestos; o incluso, dar de alta o de baja empresas y cambiar domicilio.

El proceso para lograr el trámite, consistió en sobreponer la fotografía de la persona que haría el trámite a una copia fotostática de los pasaportes expedidos a los hermanos Gómez en el Consulado mexicano en Vancouver, Canadá, y validar el documento ante un notario.

De esta forma, las copias fueron aceptadas por el SAT, que expidió en ambos casos la FIEL.

El 12 de mayo pasado el diario Reforma exhibió que Alejandro Gómez Casso engañó al SAT a través de dicho procedimiento.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que se investigaría el caso. Sin embargo, hasta el momento, el SAT no ha informado el resultado de la investigación.

Cabe recordar que, hasta hacer poco, el líder minero estaba prófugo, pues era requerido por un juez al ser acusado de haber cometido un fraude por 55 millones de dólares, y la familia temía que algunos de sus integrantes fueran capturados.

(Con información de Reforma)

Comentarios