Hijo de Napoleón Gómez Urrutia burla al SAT

El presidente dice que investigarán el caso

- Publicidad -

Este fin de semana el diario Reforma publicó que el hijo de Napoleón Gómez Urrutia engañó al fisco suplantando su propia identidad para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

La publicación refiere que en el año 2007, en pleno exilio, cuando su padre, el ahora senador Napoleón Gómez Urrutia, era requerido por las autoridades judiciales, Alejandro Gómez Casso engañó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilizando a una persona que se hizo pasar por él, con lo que evitó trasladarse de Canadá a México ante el temor de ser detenido.

Dicha persona, se acreditó con la copia de un pasaporte a la que presuntamente le sobrepuso su fotografía, y dicho documento fue a su vez certificado por un notario de nombre Alfredo Bazúa Witte, quien también avaló la constitución de AGC Trading en 2014 y de NAPALE en 2015, empresas de las cuales Gómez Casso es socio. En las actas constitutivas se menciona que el hijo de Gómez Urrutia compareció ante dicho notario.

Cabe mencionar que en el acta notarial presentada, quien suscribe hace la acotación:

“(…) el presente cotejo no tiene más efectos que acreditar la identidad de lo cotejado con el documento exhibido, sin calificar sobre la autenticidad, validez o licitud del mismo”.

Los datos biométricos y la fotografía del suplantador fueron los que quedaron registrados en la plataforma del SAT a nombre de Alejandro Gómez Casso y son los mismos que hasta la fecha permanecen activos, con lo que el fraude se ha perpetuado durante los últimos 11 años.

Esta mañana, al ser cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se comprometió a investigar el caso y reiteró su intención de que no habrá impunidad en ningún caso, se trate de quien se trate.

“No hay impunidad, cero impunidad, sea quien sea (…), ni hermanos del presidente ni hijos del presidente tienen impunidad, el que cometa un delito es castigado, sea quien sea, cero corrupción, cero impunidad”, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

(Con información de Reforma)

Comentarios