Hermano de Irma Eréndira Sandoval oculta patrimonio

Es delegado federal en Guerrero

02 de febrero de 2015.-Andrés Manuel López Obrador; Pablo Amílcar Sandoval, entonces precandidato a la gubernatura de Guerrero y Martí Batres
- Publicidad -

El superdelegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, omitió en su declaración patrimonial una finca que posee en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con el Registro Público de Guerrero, el inmueble ubicado en la Colonia Vista al Mar fue adquirido el 23 de junio de 2010, en condiciones no aclaradas.

Lo único de lo que da cuenta, es que es una propiedad de 316.72 metros cuadrados adquirida por Sandoval y cuyo proceso de compra venta fue avalado por el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR) de Guerrero.

No obstante que no especifica el nombre del vendedor, el costo del inmueble y tampoco si el pago por él fue al contado o a través de una hipoteca.

Llama la atención que la operación fue validad por David Elbjorn Trani, en ese momento encargado de despacho del INVISUR, quien tenía señalamientos por vender ilícitamente residencias de lujo vía el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, creado para regularizar predios de familias de escasos recursos.

a acumular propiedades en los últimos 15 años, entre ellas una finca en Acapulco, la cual no incluyó en su declaración patrimonial.

En sus dos declaraciones como funcionario federal en enero y mayo de 2019, Amílcar Sandoval omitió declarar esa propiedad.

Lo que sí declaró fue la adquisición al contado de otras tres propiedades, todas a partir de 2005 y una casa que le heredó su padre, Pablo Sandoval Ramírez, con un valor de 1 millón 950 mil 160 pesos.

En 2005, como funcionario del PRD, compró su primera propiedad: un departamento de 126 metros cuadrados en la Colonia Tlacoquemécatl, en la Alcaldía Benito Juárez, aunque después lo vendió a su hermana Irma Eréndira, actual titular de la Función Pública.

En 2006 trabajó en la campaña presidencial de AMLO y, un año después, compró un departamento de 105 metros cuadrados en la Colonia Hipódromo Condesa. Según su declaración patrimonial, días después compró otro departamento, del que no especifica ubicación. Según su declaración, el costo combinando de ambas propiedades fue de 2 millones 171 mil pesos.

Cabe mencionar que, salvo los citados cargos, Pablo Amílcar no ha reportado actividades que impliquen altos ingresos.

Destaca que es hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, ha sido diputado local en Guerrero y candidato a la gubernatura del mismo estado.

Legisladores de opinión han solicitado que se investigue la acumulación de propiedades por parte del guerrerense en los últimos 15 años, y han solicitado a la titular de la SFP que investigue el caso.

Uno de ellos, es el senador Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción, quien afirmó que Irma Eréndira está obligada a investigar a su hermano Pablo Amílcar.

“Nos encontramos con un grave conflicto de interés de parte de la secretaria de la Función Pública porque está obligada a iniciar una investigación por esta omisión en la declaración patrimonial. Tenemos un grave conflicto de interés, veremos qué pasa”, afirmó el legislador.

(Con información de Reforma)

Comentarios