“Harvey” pone en riesgo precios y abasto de energéticos en México

El paso del huracán por Texas ha comenzado a impactar por el cierre de refinerías y suministros de gas que abastecen a nuestro país.

Joe Raedle/Getty Images/AFP
- Publicidad -

“Harvey” ha comenzado a tener un impacto directo en México y no porque nuestro territorio se haya visto afectado por los estragos del fenómeno metereológico, sino porque el paso del huracán ha obligado al estado de Texas (de donde se importa la gran mayoría de combustibles y gas a nuestro país), a tener que cerrar refinerías y cortar el suministro de energéticos, producto de la devastación que se ha originado hasta el momento.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, desde el inicio de esta semana el precio promedio de la gasolina regular (parecida a la Magna), tuvo un incremento de 1.6 por ciento, aunque se estima que éste pueda elevarse de 5 a 25 centavos de dólar por galón.

Hasta el momento, el Estado de la estrella solitaria se ha visto obligado a cerrar diez refinerías, lo cual tendrá un impacto directo en nuestro país, pues México adquiere 82.9 por ciento de las importaciones totales del hidrocarburo de Texas.

Esto quiere decir que el Gobierno mexicano deberá destinar más recursos para los embarques que se reciban de Estados Unidos, rompiendo la tendencia a la baja que se venía observando en el precio de las importaciones.

De igual manera, el suministro de gas que proviene del segundo estado más grande la Unión Americana se ha visto reducido, por lo que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) advirtió a los grandes usuarios en México reducir su consumo.

El Cenagas planea disminuir entre 20 y 70 por ciento sus consumos (los cuales ha mantenido bajos desde el viernes pasado), anunció la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

También se ha solicitado a los usuarios y comercializadores del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional de Gas Natural, tomar en cuenta estas indicaciones al menos hasta el día de mañana, cuando las condiciones de abasto se revisen de nueva cuenta.

En caso de no seguir las indicaciones, se advirtió que el sistema podría colapsarse y no responder a la demanda de todos los usuarios.

Cabe destacar que la Comisión de Energía de la Caintra señaló que Texas proporciona alrededor del 60 por ciento de todo el gas que se consume en nuestro país.

Esta alerta está dirigida por el momento a la zona norte del país, sin embargo no se descarta que otras regiones se puedan ver afectadas indirectamente por los estragos de “Harvey”.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios