Hallan a Raniere culpable de todos los cargos en su contra

Marc Agnifilo abogado de Keith Raniere. Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP
- Publicidad -

En Estados Unidos, Keith Raniere, líder y fundador de la organización de autoayuda “NXIVM”, considerada una secta, fue declarado culpable de los 11 cargos en su contra, por una corte del distrito este de Nueva York, entre los que se cuentan crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, abuso de una menor y suplantación de identidad, tráfico sexual, con adultos y menores, posesión de pornografía infantil y chantaje.

Raniere fundó una sociedad secreta que presuntamente marcaba a sus esclavas sexuales con sus iniciales y fue arrestado en México, luego deportado a Estados Unidos y acusado de tráfico sexual y trabajo forzado. 

Desde marzo pasado ha permanecido en prisión y podría alcanzar una condena de cadena perpetua.

En el tiempo que duró el proceso judicial en su contra, la fiscalía presentó a casi 20 testigos y en el cierre combinó los argumentos con pruebas como fotos, videos, correos electrónicos, y mensajes de texto que incriminaban al delincuente en los delitos por los que se le acusó.

El mexicano Emiliano Salinas, seguidor de Raniere y exasociado a sus empresas en México, fue señalado por la Fiscalía de Estados Unidos como coconspirador, particularmente en las maniobras que “NXIVM” y sus principales cabecillas hicieron para hostigar y espiar a quienes desertaban del grupo.

Salinas Occelli dirigía en México los cursos de ESP o Executive Sucess Programs, una empresa diseñada por Raniere, también conocido como Vanguard, para dar cursos de superación personal con carácter piramidal y en la que se le rendía culto de manera obligatoria.

A través de un video que circula en las redes sociales se observa a Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, bailar durante una celebración al líder de la secta.

Porta una playera verde que, se presume, caracteriza a los más altos representantes de la organización en México.

(Con información de Milenio y Aristegui Noticias)

Comentarios