Hallan litio en México; AMLO descarta entregar concesiones para explotarlo

Bacanora Lithium mostró en Twitter una foto de la reunión de directivos de la empresa Ganfeng Lithium Ltd, con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich en septiembre pasado
- Publicidad -

Este miércoles el diario Reforma publicó que, ante la demanda de litio que actualmente existe a nivel mundial, una empresa canadiense (Bacanora Minerals Ltd) y una china (Ganfeng Lithium Ltd) desarrollan la primera mina en México de este material.

Las compañías conformaron el consorcio Sonora Lithium, del cual 77.5 por ciento pertenece a Bacarona Minerals, que cotiza en Toronto y Londres, y 22.5 por ciento de Ganfeng.

Se presume que dicha unión posee 10 concesiones que les fueron otorgadas en 2010, siete de las cuales están en fase de exploración en Bacadéhuachi, Sonora, en una superficie de 100 mil hectáreas en total, conocidas como La Ventana.

De acuerdo a la publicación, las compañías tienen en el proyecto una inversión inicial de 420 millones de dólares y comenzarán a producir en 2022, con la explotación de la mina y una planta de procesamiento.

Al ser cuestionado al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que su Gobierno no tiene pensado entregar concesiones para la explotación de litio en México y aseguró que no tiene conocimiento de qué se le haya otorgado alguna a empresas chinas.

“Vamos a esperar, por lo pronto no estamos entregando concesiones, estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones sobre todo para la minería, se llegaron a entregar 90 millones de hectáreas de concesión, el 40 por ciento del territorio nacional, un exceso”.

Además, el Mandatario pidió a la Secretaría de Economía informar sobre los términos de la explotación.

“Estamos revisando todo esto y muchos están devolviendo las concesiones porque también se condonaban los pocos impuestos entonces se podía tener la concesión y no se pagaba nada y como no hay condonación de impuestos pues ya esa especulación ya no se puede llevar a cabo”, agregó el Mandatario.

La utilidad del litio en la actualidad se da principalmente en la elaboración de baterías para dispositivos electrónicos.

También se usa en el ramo automotriz, cerámicas, vidrios, lubricantes, polímeros y en el mercado farmacológico.

(Con información de Reforma)

Comentarios