Hallan 300 tortugas atrapadas por redes prohibidas

Las especies tenían al menos una semana flotando muertas en el mar; se cree que el suceso no fue intencional

- Publicidad -

Frente a las costas de Barra de Colotepec, en Oaxaca, fueron halladas muertas 300 tortugas golfinas cuya especie está en peligro de extinción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que las especies murieron enredadas en redes de pesca, las cuales fueron detectadas por pescadores locales que intentaron rescatarlas sin éxito.

“Se confirma la muerte de tortugas en Costas de Barra de Colotepec que habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros, @PROFEPA_Mx investigará el tema #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde”, señaló Protección Civil de Oaxaca a través de su cuenta de Twitter.

Se presume que la red de trasmallo que atrapó a los quelonios, es propia de los barcos atuneros y podría haber estado perdida en el mar, por lo que descartaron que se haya tratado de un hecho intencional.

Cabe señalar que las mallas de pesca con las características de las encontradas con las tortugas (de 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamento Nylon de 6 pulgadas), están prohibidas.

Las autoridades locales de protección civil contabilizaron alrededor de 300 golfinas sin vida; no obstante, advirtieron que la cantidad podría aumentar.

Se cree que al menos tenían una semana flotando en el mar, pues estaban en avanzado estado de descomposición y algunas ya estaban fragmentadas.

Para evitar focos de contaminación las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas con una profundidad de dos metros cada una, las cuales fueron excavadas con el apoyo de maquinaria pesada.

El hallazgo de la muerte de las tortugas en Oaxaca fue el segundo en agosto, luego de que en Chiapas reportaron un acumulado de muertes de 122 ejemplares en menos de un mes.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios