Hacienda ve recuperación económica en forma de “palomita” de Nike

En un video publicado en YouTube compara la recuperación del país con la reapertura de un restaurante, el cual debe operar en condiciones distintas a las existentes antes de la Jornada de Sana Distancia

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La recuperación económica del país se dará en forma de “palomita”, es decir, del logo de la marca deportiva Nike, pronosticó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario explicó cuál es la posible trayectoria que tomará tras las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

En un video, ejemplificó con un restaurante que al momento que se le permita abrir, va a empezar a comprarle a sus proveedores, a pagarle a su personal, aunque abrirá en condiciones distintas a las que tenía antes del cierre obligatorio pero “eso va a hacer que el negocio va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre, va a ser a un ritmo más lento. Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica sino a una especie de ‘palomita’ o al signo de una marca de tenis (Nike)”.

Así que Herrera considera que la economía se recuperará de manera rápida, pero de forma asimétrica, “es decir, va a ser importante, pero no a la misma velocidad que cayó”.

En su cuenta de Twitter, el secretario explicó tres posibles trayectorias de la economía en la reapertura: recuperación en “V”, la cual consiste en una caída abrupta de la economía y un recuperación igual; una recuperación en “W”, donde hay una reapertura, pero después por un posible rebrote hay un cierre, y una recuperación en forma de “U”, que implica una caída económica y luego un estancamiento que precede la recuperación.

Aunque consideró que para el caso mexicano la que tiene mayor racionalidad es la “V asimétrica”.

Especificó cuáles son las acciones que el gobierno está realizando, en primer lugar la aceleración del gasto, que estaba destinado para los meses de octubre y noviembre pero se decidió utilizar en este momento, “fundamentalmente en proyectos que tienen mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde el gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión (…) como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas”.

En segundo lugar, se otorgan recursos suficientes a negocios que requieran financiamientos; también dar impulso a sectores como la construcción y los relacionados con el comercio exterior, ligados a la cadena de valor de Estados Unidos.

Y en cuarto lugar, utilizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e impulsar la reapertura en los sectores previamente mencionados.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que la dichosa “palomita” a la que alude Arturo Herrera es más bien “V” asimétrica a la que le apuesta Hacienda en su escenario principal, y ese escenario de una recuperación lenta será el más probable.

Aclara que “a la palomita también se le conoce com una especie de “L” inclinada o “L” inversa, este escenario es mucho más realista, pero esto no habla de una mala noticia porque la economía se va a empezar a recuperar, pero no a la velocidad de la caída, además, es un escenario que contrasta con lo que viene diciendo el Presidente”.

Por su parte, tanto Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, y Carlos López Jones, economista en jefe de Tendencias Económicas y Financieras, coincidieron en que Herrera reconoce que la recuperación económica del país será como volver a abrir un restaurante, es decir, abrirá, pero en condiciones distintas de las de marzo y eso hará que su activación sea lenta.

Roldán observa que la recuperación sería más lenta de lo que Hacienda considera debido a la pérdida de empleos y porque el ánimo para invertir se está deteriorando, y que actualmente la estrategia de reapertura es confusa, lo que amplifica el riesgo de nuevos contagios entre la población.

López Jones enfatiza que “el secretario reconoce que el regreso a la nueva normalidad generará menos ingresos”, porque no se regresa al nivel donde estabas antes de la pandemia, y efectivamente la recuperación “se parece más al símbolo de Nike porque tomará mucho tiempo que regresemos a los niveles de antes”.

(Con información de El Financiero)

Comentarios