Hacienda reporta mayor recaudación en primer trimestre de 2020

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los ingresos tributarios de México para el primer trimestre sumaron 1.4 billones de pesos, 48 mil 214 millones por arriba de lo programado y un crecimiento de 13.3 por ciento en términos reales respecto a 2019.

La evolución de los ingresos tributarios en el trimestre se debe al crecimiento en la recaudación del ISR, IVA y del IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6 por ciento, respectivamente, reflejo de la mayor recaudación por eficiencia administrativa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que buscan reducir la evasión fiscal.

Respecto al Impuesto sobre Importaciones, este cayó un 16.3 por ciento, así como el Impuesto por Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos que se redujo un 1.2 por ciento.

Gabriel Soto, subsecretario de Hacienda, dijo que a partir de mayo se reflejará la caída en las transferencias a los estados, debido a la baja de ingresos tributarios y petroleros.

Recordó que las participaciones tienen un rezago de un mes, por lo que el impacto se reflejará en mayo, junio o julio.

Esto representa un respiro momentáneo para el gobierno, sobre todo después que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Y que en el mismo periodo Pemex tuvo una pérdida de 562 mil millones de pesos, debido a los bajos precios del petróleo, la disminución en la demanda y por las pérdidas cambiarias.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios