Hacienda detalla apoyos y créditos para damnificados por sismos

Se otorgarán beneficios fiscales que permitan reactivar la economía en diversas comunidades afectadas.

- Publicidad -

Los afectados por los sismo del pasado 7 y 19 septiembre, serán beneficiados  por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un esquema integral de apoyo para la reconstrucción y reparación de sus viviendas, además de diversos beneficios fiscales que buscarán reactivar la actividad económica, tanto en las familias como en las zonas afectadas.

Podrán acceder a estos créditos preferenciales, personas físicas de la CDMX, Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala, quienes de acuerdo al grado de daño que manejen, podrán solicitar recursos federales, estatales o municipales para reconstruir o reparar sus viviendas.

Hacienda informó que el dinero será provisto en conjunto por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

Dichos programas de crédito se irán entregando conforme se tenga a la mano el censo de daños, más los respectivos dictámenes y estos se encuentren suscritos a los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Además, aquellos que hayan sufrido pérdida total del inmueble en los estados mencionados, quedarán exentos del pago de impuesto sobre la renta (ISR) por los ingresos que les genere la venta del terreno donde se encontraba su vivienda, siempre y cuando el monto no supere las 700 mil unidades de inversión y se tenga la documentación que sustente esta pérdida.

Si la venta es superior a esta cantidad, sólo se deberá pagar el ISR correspondiente a la ganancia que se realice por encima de este máximo.

Por otro lado, los municipios afectados en Guerrero, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Tlaxcala (declarados en emergencia), recibirán directamente recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De igual forma, se entregarán apoyos para la reconstrucción de cada vivienda según la gravedad del daño, el cual será sustentado por un censo que llevará a cabo previamente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

(con información de El Universal)

Comentarios