Hacienda descongela algunas cuentas a la UAEH

En febrero de este año, Hacienda dio a conocer una investigación contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por presunto lavado de dinero proveniente de Suiza y España

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
- Publicidad -

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda descongeló cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De esta forma, la institución educativa podrá pagar la nómina y las becas a estudiantes y docentes.

Vía Twitter, el funcionario dijo que se tomó esta medida para no afectar las actividades académicas de esa casa de estudios, pero advirtió que las cuentas bancarias que están implicadas en “lavado de dinero por presuntos actos de corrupción” seguirán congeladas.

El pasado 26 de febrero, la UIF informó que había solicitado el congelamiento de las cuentas de la UAEH al detectar transferencias sospechosas provenientes de 22 países por más de 150 millones de dólares.

Cabe recordar que la UIF no descarta que el patronato, con el expriista Gerardo Sosa Castelán a la cabeza, presuntamente haya desviado tal cantidad de dinero.

El sábado pasado, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo informó que 224 cuentas les habían sido bloqueas, además de las seis que originalmente se había informado, lo cual perjudicaba gravemente el funcionamiento de las actividades escolares.

Pontigo Loyola dijo, a través de un video, que la Federación estaba afectando el salario de 7 mil 500 trabajadores, así como los pagos de la infraestructura que beneficia a 61 mil estudiantes.

Aseguró que “los recursos congelados tienen una procedencia absolutamente lícita, puesto que son recursos públicos, cuyo origen se remite a la Tesorería de la Federación, por lo que no pueden ni deben ser puestos en duda”.

(Con información de Reforma)

Comentarios