Hacienda descarta que recompra de bonos afecte al Presupuesto 2019

- Publicidad -

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reiteró que la recompra de hasta 1 mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) no tendrá impacto en las finanzas públicas.

Afirmó que es “simplemente una reestructura que se va a hacer empleando recursos que ya están en el grupo aeroportuario”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el funcionario dijo que “creemos que va a ser un gran éxito, nos sentimos muy orgullosos de que el subsecretario del ramo (Arturo Herrera), con grandes despachos internacionales, idearon este esquema”.

A pregunta expresa sobre si Santa Lucía está muerto, respondió que “se está analizando eso”.

Tras la comparecencia indicó que un éxito en la oferta de recompra sería que los tenedores de los bonos acepten la nueva oferta.

Respecto a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), el secretario manifestó que como todavía no se sabe si va a continuar el proyecto del Aeropuerto de Texcoco o el de Santa Lucía, pero sí se va a ampliar el de Toluca, los tenedores de los bonos pensarían que los instrumentos se pagan con la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero si se ponen más terminales aéreas, los viajeros se irán a otros y la TUA ya no será atractiva.

Así que intentó explicar, “lo que estamos diciendo es: en 70 km a la redonda vamos a ver si hay más aeropuertos y ampliaciones, vamos a asegurar que esa TUA esté de manera correcta recaudada”.

Por separado, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera declaró en entrevista que “Santa Lucía no muere” y que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 va a haber recursos para los aeropuertos.

Reconoció que es posible que los “fondos buitre” ya hayan comprado bonos, este esquema consiste en adquirir deuda de un Estado o empresas al borde de la quiebra o default, a bajo precio y luego proceder judicialmente para cobrar la totalidad de los bonos con sus respectivos intereses.

Pero descartó la posibilidad de que se caiga en un incumplimiento, ya que en materia financiera se están poniendo como garantía los ingresos vía la TUA y, para evitar incumplimiento técnico “estamos tratando de mitigar los riesgos pidiendo que haya un cambio a algunas de las cláusulas”.

(Con información de Milenio y El Financiero)

Comentarios