Hacienda denunciará posible desvío en Consejo de Promoción Turística

Santiago Nieto acusa que encontró algunas irregularidades

11 de junio de 2014.- Varios gobernadores se dieron cita en Los Pinos para el lanzamiento de la campaña Vivelo para creerlo a cargo del CPTM
- Publicidad -

Un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero, así como pagos superfluos fue lo que encontró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al interior del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo apenas la semana pasada, tras una reunión con Javier Jiménez Espriú para analizar “casos de corrupción”, dijo que en la administración pasada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “no dejaron piedra sin labrar”.

Ahora, Nieto Castillo dijo coincidir con la posición del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués en el sentido de la existencia de “pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero” en el CPTM.

Asegura que se presentará la denuncia correspondiente.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el CPTM recibía 6 mil millones de pesos que se destinaban para pagar publicidad en el extranjero para el gobierno y pagar favores, por lo que adelantó que de plano desaparecería.

El 31 de julio por decreto presidencial se ordenó su disolución y liquidación tras pasar el trámite de la aprobación en la Cámara de Diputados.

El CPTM gastó, por ejemplo, 95 millones 380 mil dólares para promover la marca “México” durante la pelea de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao; por partidos en el Mundial de Futbol de Brasil 2014, así como en anuncios en espectáculos como el Super Bowl, la NBA y el Cirque Du Soleil.

Lo anterior a través de 11 contratos con diversas empresas para difundir la marca “México” en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

(Con información de El Universal)

Comentarios