Hacienda congela 50 mdp a juez vinculado a cártel

Por otorgar dos amparos a detenidos relacionados con el crimen organizado

- Publicidad -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que fueron bloqueadas las cuentas de un magistrado federal de Jalisco, las cuales ascienden a 50 millones de pesos.

Aunque no se reveló su identidad, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo afirmó que está relacionado con amparos otorgados a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por ello, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República y se dio aviso al Consejo de la Judicatura Federal.

A decir de Nieto Castillo, el juez presentaba movimientos irregulares en sus cuentas.

Y ahora, la investigación abarca a terceras personas relacionadas con el impartidor de justicia, por lo que se recaba más información.

Informó que en este sexenio se han bloqueado más de 3 mil 500 millones de pesos en el sistema financiero en posibles operaciones criminales, de ellos 2 mil 658 millones han sido a los supuestos responsables y 877.6 millones de pesos a terceros relacionados con los hechos.

Nieto Castillo dijo que actualmente el problema es que los jueces argumentan cuestiones de carácter constitucional, en lugar de ponderar entre el interés individual y el bien social, lo que podría resolverse con la reforma planteada por Morena en el Senado al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios