Habrá Hospital de las Emociones en los planteles del IEMS

- Publicidad -

Para reforzar la salud emocional de los jóvenes estudiantes, evitar la deserción escolar e incrementar el aprovechamiento académico, el Instituto de Educación Media Superior  de la Ciudad de México contará en sus 22 planteles con módulos del Hospital de las Emociones. 

Este convenio suscrito por el Instituto de Educación Media Superior y el Instituto de la Juventud, el Gobierno de la capitalino busca evitar el bullyng e impulsar el desarrollo integral de las personas jóvenes.  En los 22 planteles de IEMS se instalarán módulos en los que habrá servicios de primer contacto y canalización para los estudiantes que lo requieran.

Los servicios comenzarán a funcionar el próximo lunes y garantizarán un aspecto primordial del derecho a la educación: la atención de la salud emocional en la comunidad estudiantil y académica del Instituto de Educación e incluso de los padres de familia, indicó la titular del IENMS Dinorah Pizano Osorio.

Agregó que el “derecho a la educación implica muchos aspectos además de la oportunidad de asistir a un salón de clases, como tener a su alcance una alimentación saludable. Estos módulos son parte de una política pública dirigida a garantizar el derecho de las personas jóvenes a ser felices” dijo la funcionaria.

La titular de Injuve María Fernanda Olvera Cabrera dijo que tradicionalmente la atención a la salud se enfocaba hacia otros sectores pero no a los jóvenes, sin embargo es prioritario proporcionar una cultura del cuidado de la salud a partir de la prevención y la detección oportuna de los padecimientos.

“Implementamos una política prioritaria de juventud en tema de la salud particularmente de la emocional, del bienestar. Tratamos de acercar las mayores herramientas posibles para que las personas jóvenes se sientan bien y puedan tomar mejores decisiones que sus acciones no se involucren en conductas de riesgo” agregó.

Los psicólogos de los planteles de IEMS fungirán como un puente de comunicación entre ambas instituciones a fin de detectar necesidades emocionales en los jóvenes estudiantes y generar proyectos o acciones que beneficien su desarrollo dentro y fuera del contexto escolar.

Un total de 22 psicólogos jóvenes se capacitaron para brindar atención inmediata y realizar actividades con los docentes de la institución para sensibilizarlos, capacitarlos y generar estrategias de orientaciones grupales a tutores para coadyuvar al fortalecimiento de la atención integral a estudiantes.

Con información de Milenio.

Comentarios