Sí habrá Guardia Nacional en CDMX

Grupo de la Guardia Nacional se ejercita en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.
- Publicidad -

El Gobierno federal desplegará 1 mil 800 elementos de la Guardia Nacional (GN) en la Ciudad de México. En específico, en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, gobernadas por Morena.

Así lo informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que los índices de violencia y criminalidad han repuntado en la capital.

“La jefa de Gobierno hace un gran trabajo, todos los días atiende el problema y, en efecto, al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional, pero por la situación que se padece, sí habrá guardia en toda la Ciudad, ya se acordó con la jefa de Gobierno”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, en la que también aseguró que la problemática la dejó enraizar la Administración anterior. 

En ese contexto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Alfonso Durazo, detalló por su parte que a cada demarcación territorial, con excepción de Xochimilco, que compartirá personal con Tláhuac, llegarán 450 guardias, quienes en conjunto con la policía local buscarán contener delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y robo, y  en el caso específico de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, los elementos vigilarán la zona limítrofe con el Estado de México.

“En una primera etapa, la Guardia Nacional, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderá tres alcaldías en su parte periférica colindante con el Estado de México, que son las más densamente pobladas y con mayores índices delictivos”, precisó.

Según el primer plan de despliegue, se tiene previsto que la GN opere en las 16 alcaldías, consideradas por el Gobierno federal con índices delictivos medio y alto.

Sin embargo, ninguna está dentro de las 51 regiones prioritarias donde se requiere el reforzamiento inmediato de la seguridad ante el aumento en la comisión de delitos tanto del fueron común como del federal, establecidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con un análisis de inteligencia de la PGJ, en Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero se ha empezado a registrar actividad del Cártel Jalisco Nueva Generación; en Xochimilco y Tláhuac está el Cártel de Tláhuac.

Por ejemplo, en Gustavo A. Madero, de noviembre de 2018 a mayo de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, el homicidio se incrementó 20%.

Tras el anuncio del presidente López Obrador, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum afirmó que el próximo sábado 29 dará detalles de la participación del nuevo cuerpo de seguridad del país dentro de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, adelantó su versión, aunque sin dar más detalles: “En coordinación con el presidente @lopezobrador_ y con los alcaldes tomé la decisión de que la Guardia Nacional apoye en operativos y en patrullaje con algunas alcaldías limítrofes con el EdoMex y Morelos con mayor índice delictivo”.

Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2018, siendo jefa de Gobierno electa, durante la presentación de la estrategia de seguridad de su futuro gobierno, Sheinbaum Pardo aseguró que la presencia de la Guardia Nacional no sería necesaria en la capital, pues la policía capitalina resolvería el problema de inseguridad. Ya cambió de parecer.

(Con información de El Universal y Proceso)

Comentarios