Ha sido “errónea” la estrategia de combate al narco: Aristóteles Sandoval

Apenas en marzo había manifestado el respaldo a la estrategia de seguridad del Gobierno de la República

- Publicidad -

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval reconoció este martes por la noche en entrevista con Carlos Puig que “nos hemos dado cuenta que ha sido errónea la estrategia en materia de seguridad con relación a la industria del narcotráfico”.

Consideró que “se necesitan alternativas urgentes y una discusión para probar otras medidas, más desde una visión de un estado de salud y no solamente desde una visión policial”, pues eso solamente dejará “asesinatos, sangre y desaparecidos entre los jóvenes”.

El mandatario tuvo un día complicado pues reportó los avances de las investigaciones en torno al atentado contra el exfiscal Luis Carlos Nájera ocurrido el lunes por la tarde.

Ese día, en conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo estatal había presumido que “desde marzo de 2013, fecha en que arrancó este Gobierno, la postura de mi administración ha sido la de combatir con toda convicción al grupo delictivo que opera en esta y más de 20 entidades del país”.

Y mantenía su postura en su cuenta de Facebook: “No nos hemos detenido. Decirlo, no es con afán de envalentonarnos, sino sencillamente establecer con toda certeza que la postura de mi Gobierno ha sido la de no negociar, no dialogar con delincuentes, no cruzar los brazos y no dejar de hacerles frente”.

Sandoval Díaz hacía énfasis en que el Gobierno federal ya le había manifestado su apoyo, y pedía a la población que no hiciera caso a rumores, y garantizaba “vamos a salir adelante”.

Ayer por la mañana en entrevista con Raymundo Riva Palacio había reconoció que su Gobierno, desde el primer día, sabía que se enfrentaba con una “organización criminal muy fuerte la cual estuvimos denunciando y que posteriormente se inicia el combate”.

Más tarde, en W Radio, Sandoval afirmaba: “Hoy lo que puedo decir es que no hemos perdido el control y vamos a seguir trabajando. Tenemos momentos difíciles, hemos recibido amenazas pero confío en las instituciones”.

Sin embargo, al mediodía, a través de Twitter tuvo que reportar la muerte de un bebé de ocho meses de edad, como consecuencia de los bloqueos que siguieron tras la detención de quienes habían atentado contra el exfiscal.

“Momentos como este nos sacuden. Esta guerra no nos ha dejado nada bueno, cierto. Pero entregar el estado al crimen organizado tampoco era opción. Hay muchas víctimas que reclaman justicia”, y expresó sus condolencias a la familia del pequeño.

Así que para la noche terminó por reconocer que es la estrategia ha fallado y es necesario intentar otras opciones para combatir al narco.

Comentarios