Guerrero lidera violencia durante el sexenio de EPN

Más de 9 mil asesinatos se han cometido en la entidad en los últimos 4 años y 10 meses

- Publicidad -

Guerrero es el estado más violento del país en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, con un total de 9 mil 754 homicidios dolosos en los últimos 4 años y 10 meses.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala que en 2013 ocurrieron 2 mil 87 asesinatos en la entidad; en 2014, mil 514; en 2015, 2 mil 16; en 2016, 2 mil 213; y en el periodo enero-octubre de 2017 suman mil 924.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero,  reconoció que el estado vive una “crisis de seguridad” en la que al menos 15 grupos criminales se disputan diferentes territorios para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, principalmente heroína.

En Acapulco se concentra el 80% de las muertes violentas que se reportan en la entidad, le sigue la capital Chilpancingo y en tercer lugar el municipio de Chilapa. Álvarez Heredia afirmó que los enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales por el control de plazas han dejado “cascadas de ejecuciones, homicidios, cobro de cuotas, y secuestros” en diferentes regiones del estado, sobre todo en aquellas zonas que son propicias para la siembra de amapola y distribución de diferentes tipos de drogas.

El periodista Héctor de Mauleón, quien ha dado seguimiento a la situación en Guerrero, consideró que el problema de inseguridad debe ser abordado por el gobierno como un asunto de seguridad nacional.

De todas estas muertes violentas en Guerrero, 4 mil 502 de las más de 9 mil se han registrado en la administración del priista Héctor Astudillo Flores, quien asumió la gubernatura en octubre de 2015.

Otras mil 897 ocurrieron en el interinato de un año del académico Rogelio Ortega Martínez, quien sustituyó al perredista Ángel Aguirre Rivero, que gobernó la entidad del 1 de abril de 2011 al 23 de octubre de 2014, tras solicitar licencia al cargo luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Entre 2013 y octubre de 2014, se contabilizaron 3 mil 355 homicidios dolosos en la entidad, azotada por la violenta pugna entre organizaciones criminales como Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Ardillos, Los Tequileros, Gente Nueva, los Beltrán Leyva, los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel Del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense, Los Viagras y células de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

¿Y OTROS ESTADOS?

En las cifras de violencia, después de Guerrero le siguen el Estado de México con 9 mil 733 asesinatos, Chihuahua con 5 mil 994, Jalisco, 5 mil 269; Baja California, 5 mil 232; Michoacán, 4 mil 888; Sinaloa, 4 mil 799; Veracruz, 4 mil 555; Ciudad de México, 4 mil 209; Guanajuato, 4 mil 97; Nuevo León, 2 mil 798; Morelos, 2 mil 638, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AUTODEFENSAS

El Gobierno de Guerrero tiene identificado el surgimiento de 12 grupos de autodefensa, entre los que se encuentran la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG); Policía Ciudadana y Popular (PCP); y Policía Rural de la Sierra, Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón.

Con información de El Universal.

Comentarios