Guardia Nacional solo tiene mandos militares

Todas las entidades del país cuentan con un mando que proviene de las Fuerzas Armadas, solo resta nombrar al responsable de la CDMX

- Publicidad -

La mayoría de las coordinaciones estatales de la Guardia Nacional están integradas por personal que proviene del Ejército y la Marina.

Tanto como 31 de 32 coordinadores estatales; ya que 12 generales, 11 coroneles, dos contraalmirantes, tres capitanes navales y tres que cuentan con cargo de teniente coronel están al frente de la nueva corporación a nivel nacional.

En la actualidad hay desplegados 70 mil 920 elementos en 150 coordinaciones regionales.

El mayor número de ellos está en la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la cifra de efectivos, apoyando a la Guardia están, 35 mil 232 que provienen de la Policía Militar y 6 mil 871, de la Naval.

De la extinta Policía Federal hay 14 mil 783; del Ejército 13 mil 464 elementos y 615 de la Marina.

Fue el pasado 29 de octubre que los coordinadores entraron en funciones al recibir el nombramiento por parte de Alfonso Durazo, titular de la SSPC, así como de Luis Cresencio Sandoval y Juan Rafael Ojeda, titulares del Ejército y la Marina, respectivamente.

Solo resta saber quién estará al frente de la Ciudad de México, pues se había anunciado al general de brigada, Salvador Morfín Ruiz, sin embargo no se hizo oficial en la ceremonia.

Entre los coordinadores estatales, se encuentra el caso de Francisco Díaz González, quien estará a cargo de Yucatán con 765 elementos; en julio de 2018, Díaz renunció como director de Seguridad Ciudadana y Vial en Ecatepec, Estado de México por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Y antes de asumir las nuevas tareas en la península, Diaz, capitán de fragata, fue director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Al nombrar a los nuevos mandos, Luis Rodríguez Bucio, general retirado y ahora jefe de la Guardia Nacional, dijo que los coordinadores estatales buscarán la recuperación de la paz, seguridad y tranquilidad.

Y se coordinarán con los tres órdenes de gobierno para “concretar las estrategias específicas para llevar la tranquilidad”.

De tal forma que aquella política de campaña de “abrazos no balazos” se fue modificando con el tiempo, hasta llegar a modificar la Constitución y permitir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, integradas en la Guardia Nacional, que ahora será cien por ciento militar, a menos que en la capital del país ocurra algo distinto.

(Con información de El Universal)

Comentarios