Guardia Nacional podría empezar funciones en marzo

- Publicidad -

La Guardia Nacional podría comenzar a operar el próximo mes de marzo.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien dijo que en espera de que se apruebe en el Legislativo la creación de la corporación, él y su equipo trabajan para presentar esta semana un calendario de transición al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De hecho, el funcionario dijo que existen dos equipos de trabajo funcionando para desarrollar el plan de trabajo que les permita construir la Guardia Nacional.

“Uno para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es el proceso legislativo, presupuestal y administrativo; y por otro lado una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional”, señaló el secretario. 

Aseguró que se están adelantando porque están contrarreloj, con los ciudadanos agotados por los altos niveles de inseguridad.

Estamos haciendo los preparativos necesarios para no perder un solo día, se aprueba la Guardia Nacional ahora y mañana estamos listos para detonar todas las acciones que le den vida real. 

Porque, una cosa es que la Guardia Nacional esté aprobada en el papel y otra es que esté operando, y para operar es un proceso burocrático largo, administrativo, presupuestal, en términos de imagen, de planeación, de aprobación de plazas. Todo eso es un proceso largo y no queremos perder tiempo porque la gente no nos lo da, detalló Durazo Montaño. 

Alfonso Durazo urgió a los diputados federales a aprobar el proyecto en los términos que envió el Senado, a pesar de las modificaciones a la propuesta del Ejecutivo y celebró que este se haya aprobado de manera unánime.

Confió en que de aprobarse en los mismos términos contarán con el respaldo de al menos 17 congresos estatales y podrán continuar con el proceso de reclutamiento que tuvieron que detener. 

“Estimamos que pudiéramos, si todo avanza como en el Senado y como lo adelanta la Cámara de Diputados que pudiera votar el próximo jueves la iniciativa, estimamos que pudiéramos tener la meta constitucional de 17 congresos a mediados de marzo”, añadió.

(Con información de Milenio)

Comentarios