Guaidó pide a México solidaridad con Venezuela

Foto: Luis ROBAYO / AFP
- Publicidad -

El legislador de 35 años, que recientemente se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó hizo un llamado a México para que se solidarice con el pueblo venezolano.

“México”, dijo, “es una nación hermana de Venezuela que también ha hablado de la lucha contra la corrupción, de la violación de las garantías, y Venezuela es un claro ejemplo de la violación de los derechos humanos. Estoy seguro de que México tiene un rol importante en este proceso, de que realmente regrese la democracia, porque negar la crisis no es opción. Le hago un llamado a todo México, que se solidarice con el pueblo venezolano, y espero que se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela”, afirmó en entrevista para un diario mexicano.

El nuevo líder dijo que su acto fue constitucional y lo justificó con el quebranto absoluto del Estado de derecho en la nación sudamericana.

“Hay presos políticos, también a los que han secuestrado sin ningún argumento, hay una gran migración de gente, también una superinflación, una línea de pobreza por encima de 83%, una gran crisis política que luego se convirtió en social y humana. Durante años hemos luchado, siendo mayoría como lo hemos demostrado en el Parlamento Nacional, el régimen secuestró más instituciones, siguió con la persecución y hoy, amparados en nuestra Constitución, asumimos los artículos 233 y 333 para poder avanzar y asumir las competencias del Ejecutivo, a fin de poder lograr que los derechos de Venezuela sean respetados”, refirió el polémico personaje que está desafiando al régimen de Nicolás Maduro.

Aseguró que su Constitución le concede la facultad de ser encargado de la Presidencia de la República en tanto se logran elecciones libres “y no como las del pasado 20 de mayo que fueron una farsa”.

Además, rechazó la posibilidad de que Maduro esté realmente abierto al diálogo. Aseguró que en su país hay una dictadura y dijo que ningún dictador está dispuesto a asumir la celebración de elecciones libres.

“No puede haber diálogo con alguien (con quien) ya lo hubo en varias ocasiones y no se llegó a nada. Maduro es un usurpador”, subrayó.

A ese respecto, insistió en que constitucionalmente el sucesor de Hugo Chávez no podría seguir en el poder, “no hubo una elección y al no haber elección no podemos decir que ha sido electo, ni siquiera eso. Entonces, él está usurpando una función, está ejerciendo de una manera autoritaria y la única autoridad electa en este momento es la Asamblea Nacional, que me da la atribución de asumir la presidencia para poder convocar a elecciones libres”.

Sobre el respaldo que los militares han expresado a favor de Maduro, Guaidó considera que es necesario que ayuden a restituir el orden constitucional.

Y, en referencia al llamado que han hecho países de la Unión Europea para que en un plazo establecido se desarrollen elecciones libres en su país, el legislador consideró que fue de lo más acertado.

De ser proclamado presidente, señala que buscará ayuda humanitaria para atender a la gente que se está muriendo de hambre.

Luego revisará la liberación de presos, la estabilización del país y la reconstrucción de la institucionalidad de Venezuela, “lamentablemente secuestrada por la dictadura, son muchos elementos los que queremos hacer en corto plazo”, añadió.

En relación al futuro de Nicolás Maduro no manifestó ninguna medida que pudiera tomar a la brevedad tomar, pero sí aseguró que lo evaluarán.

(Con información de El Universal)

Comentarios