Guaidó le dice a AMLO que ser “neutral” es estar del lado opresor

En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez, que han expresado mantenerse neutrales ante el conflicto venezolano, les pide que se coloquen en el lado correcto de la historia

Foto: Federico Parra/AFP
- Publicidad -

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, critica la postura de México y Uruguay, naciones que proponen una conferencia internacional de países y organismos con posición “neutral” sobre la crisis venezolana a celebrarse el 07 de febrero.

En ese sentido, Guaidó señaló que en el momento por el que atraviesa su país, ser “neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio e incluso a la muerte”.

En una misiva publicada en su cuenta de Twitter, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela les asegura al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez, mandatario de Uruguay, que no irá a un diálogo que busque mantener a “violadores de derechos humanos en el poder”, pues solo le interesa una negociación que implique el cese de la “usurpación” de Nicolás Maduro.

Guaidó afirma estar interesado en una negociación que “permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres”.

Este viernes, México y Uruguay llevarán su propuesta ante la ONU para impulsar una solución a la crisis en Venezuela y manifiestan que el propósito es “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

Durante la semana, Nicolás Maduro se dijo “dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición” y a organizar elecciones legislativas, pero no elecciones presidenciales.

En su carta, el presidente encargado les recuerda las palabras del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

Y remata: “acudimos a su conciencia y a sus valores democráticos y así valores humanos para que reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia, que no es otro que el de la Libertad, la Democracia, la Paz, la Justicia Social y el Bienestar y Progreso para todos”.

(Con información de Milenio)

Comentarios