Grupo de Lima desconoce nuevo mandato de Nicolás Maduro; México se abstiene

Foto: Marcelo GARCIA / Venezuelan Presidency / AFP
- Publicidad -

Este viernes, el Grupo de Lima, conformado por 14 naciones entre las que destacan las principales potencias latinoamericanas, firmó una declaración en la que insta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no volver a asumir el cargo. 

Nuestro país, quien también es parte de la agrupación, se abstuvo de hacerlo.

El argumento fue que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

Se presume que durante la última reunión de cancilleres de las naciones que conforman el Grupo, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, hizo un llamado a los países involucrados a reflexionar sobre las consecuencias que tendría para los venezolanos tomar medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores y que, además, les pidió no retirar a sus representantes diplomáticos del país sudamericano para no disminuir la capacidad de interlocución con los de aquel Estado. 

“México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo”, señaló Reyes.

No obstante, los 13 miembros restantes que incluyen a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, dijeron que no reconocerán el nuevo mandato de Maduro que iniciará el 10 de enero porque la elección del año pasado fue “ilegítima”. 

Los lazos entre México y Venezuela se estrecharon luego que asumió el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfrentó críticas por invitar a Maduro a su toma de posesión el 01 de diciembre.

A pesar de ello, México continuará siendo parte del Grupo de Lima, agregaron fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios