Gracias a ‘Irma’, líneas de cruceros podrían saturar Cozumel

La isla mexicana podría recibir a diversas rutas de embarcaciones que no podrán arribar a los puertos que quedaron devastados por el huracán.

- Publicidad -

Tras el paso destructor del huracán Irma, los puertos en islas del mar Caribe como las Bahamas, Santo Tomás y Cuba quedaron completamente inhabilitados, por lo que las líneas de cruceros deberán trazar nuevamente sus rutas y los puertos mexicanos podrían representar una buena opción.

La empresa Norwegian Cruise Lines ya anunció a través de un comunicado, que hasta el mes de noviembre únicamente realizará paradas en la parte occidental del Caribe.

Hace unos días, una de sus embarcaciones conocida como ‘Escape’ (con 4 mil pasajeros a bordo), tuvo que ser desviada a Cozumel poco antes de que Irma golpeara la zona.

José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, explicó que “tristemente, es probable que algunos puertos mexicanos se beneficien de los efectos devastadores del huracán en algunas islas del Caribe”.

Detalló que es muy probable que puertos como Mahahual, Progreso o Cozumel, vean aún más llegadas en los próximos días.

Dichos puertos se localizan en Yucatán y Quintana Roo, estados que dependen del turismo como principal actividad económica.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo aportó 1.7 por ciento al Producto Nacional Bruto en 2015, mientras que Yucatán contribuyó con otro 1.6 por ciento.

Musi advirtió que le tomará tiempo a las compañías de cruceros establecer nuevas rutas, aunque aclaró que Miami continuará siendo muy probablemente el principal puerto en toda la región pues “pocos puertos tienen la capacidad de proveer combustible, alimentos y los servicios migratorios necesarios”.

“Quizá Puerto Rico o Panamá, pero no Cozumel”, ya que Miami “tiene la capacidad de ponerse de pie rápidamente”.

(Con información de El Financiero)

Comentarios