Grabaciones revelan que con moches en Pemex se pagó campaña de EPN

27 de junio de 2012.- Cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en Plaza de los Mártires, Toluca
- Publicidad -

Contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregaron alrededor de 2 mil millones de pesos para la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto en el año 2012.

Así lo revelaron funcionarios de Pemex que señalaron a Carlos Morales, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), considerado por años el número dos de la paraestatal, como el encargado de hacer la recaudación.

Lo anterior, se dio a conocer como parte de las grabaciones clandestinas que espías israelíes contratados por la empresa Oro Negro grabaron en 2017 para evidenciar la corrupción al interior de la empresa estatal y cuya existencia fue abordada este fin de semana por The Wall Street Journal y retomada este lunes por el diario mexicano El Universal.

Bajo la dirección de Gonzalo Gil White, Oro Negro contrató los servicios de investigación y trabajos de alta inteligencia de Black Cube, la agencia privada operada por veteranos exagentes de inteligencia israelí, para obtener información profesional y personal de directivos de Pemex, sus familiares, amigos, empleados y todo aquel entorno cercano, entre otros servicios.

Según refiere El Universal, dos exelementos del Mossad israelí citaron a cenar a dos altos funcionarios de Pemex en el restaurante Sir Winston Churchill de la Ciudad de México, donde se hicieron pasar por representantes de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos, interesado en comprar una compañía del sector energético mexicano.

José Carlos Pacheco Ledesma, quien se desempeñó como coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, así como de asesores para perforación del Director General, dio detalles del procedimiento que se seguía en la empresa estatal, e incluso reveló la forma como algunos funcionarios usaron empresas de sus hijos para cobrar las “mordidas” y cómo les llegaban “regalitos” como un caballo cuarto de milla valuado en 250 mil dólares.

“Hay subdirectores, por ejemplo, que su hijo es el responsable (de la empresa). Muchas veces todo mundo lo sabe”, aseguró Pacheco Ledesma a los agentes disfrazados, quien además se hizo acompañar del exsubdirector de Pemex Exploración y Producción, Luis Sergio Guaso Montoya.

“Carlos Morales había apoyado la campaña de Enrique Peña Nieto con todos los contratistas: pusieron más de 2 mil millones de pesos en ella. Entonces, tuvo un año y medio más de sobrevivencia (en el cargo)”, fue otra de sus declaraciones.

José Carlos Pacheco Ledesma y Luis Sergio Guaso Montoya, presentes en la cena, no fueron los únicos altos funcionarios de Pemex grabados entonces.

También hay audios del entonces director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard Álvarez, y de los exdirectores corporativos de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar Carré y Arturo Henríquez Autrey.

Los documentos forman parte de una demanda presentada por los accionistas de Oro Negro en contra de Pemex por un presunto daño tasado en 700 millones de dólares, debido a presuntos actos de corrupción cometidos por exfuncionarios mexicanos que afectaron a la empresa fundada por Gonzalo Gil, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien actualmente se encuentra prófugo acusado de fraude.

(Con información de El Universal)

Comentarios