Gobierno de Trudeau propone a Peña Nieto unirse y resistir ante Trump

AFP PHOTO / HECTOR RETAMAL
- Publicidad -

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que intercambiaron opiniones en torno al TLCAN, y coincidieron en que ambas naciones deben conservar la “estrecha comunicación” que hasta ahora han tenido en la materia.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, afirmó que ambas naciones deben mantenerse juntas y “resistir” en las renegociaciones del acuerdo comercial.

“Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentando el mismo reto”, dijo.

Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que México no va a negociar el Tratado del Libre Comercio con presiones ni en condiciones que no beneficien al país.

Y pidió confiar en la experiencia de los negociadores que representan a México.

“Podemos estar tranquilos, nuestro equipo de negociadores es muy experimentado”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Respecto a la decisión de Donald Trump, de evaluar la posibilidad de imponer aranceles a los autos por el presunto riesgo que representa su importación a la seguridad nacional de los Estados Unidos, Justin Trudeau señaló que la lógica de su homólogo “es muy débil” y es difícil encontrar una conexión entre las importaciones automotrices y la seguridad nacional.

El primer ministro de Canadá admitió que el reciente anuncio está muy ligado a las negociaciones del TLCAN, que enfrentan la presión de calendarios electorales.

El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Adam Austen, declaró que es “inconcebible” la posibilidad de que el país represente una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, su socio en el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.

Analistas consideran que la verdadera razón de la investigación ordenada por Trump puede ser repetir la fórmula que siguió con las importaciones de aluminio y acero, a las que se impuso aranceles tras una investigación.

(Con información de Milenio)

Comentarios