Gobierno de Peña Nieto hundió a México en corrupción

El país descendió 33 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en los seis años que duró su Administración

- Publicidad -

En México, el combate a la corrupción se hundió durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Así lo refieren los datos publicados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora Transparencia Internacional y que da cuenta de que nuestro país cayó 33 lugares en el ranking de posiciones durante los años que duró la Administración del mexiquense, al pasar del 105 en 2012 al 138 el año pasado.

Tan solo en 2018 México cayó tres lugares respecto a 2017, donde se ubicaba en el 135.

Ahora, según el último estudio del organismo internacional, que fue presentado ayer en Berlín, Alemania, México se ubica en la posición 138 de 180 países, con una calificación de 28 puntos sobre 100, donde cero significa el peor evaluado.

Tenemos el último lugar entre los miembros de la OCDE y estamos por debajo de países como Grecia o Hungría, “que en años recientes enfrentaron problemas severos de gobernabilidad y viabilidad económica”, de acuerdo con Transparencia Internacional.

En la región, México presenta también resultados poco alentadores: se ubica al final de la tabla, apenas por encima de Guatemala, lugar 144, y Nicaragua, lugar 152; naciones que igualmente han enfrentado severas crisis de gobernabilidad.

El Índice es una medición que lleva a cabo Transparencia Internacional en 180 países a través de 13 encuestas a empresarios y la opinión de expertos, en el que cero significa altamente corrupto y 100 muy limpio.

De acuerdo con un análisis realizado por la organización Transparencia Mexicana, el Gobierno mexicano ha enfocado sus esfuerzos anticorrupción en implementar medidas de carácter preventivo que han resultado poco eficaces, además ha sido incapaz de desmantelar redes de corrupción y desmontar las estructuras políticas que las protegen.

“Las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público”, consideró Eduardo Bohórquez, director de la oficina en México de Transparencia Internacional.

Para poder mejorar en el Índice, la organización recomendó, entre otras cosas, consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, corregir las acciones preventivas que no logren resultados medibles y orientar la política anticorrupción hacia la sanción y la recuperación de activos, así como a desmantelar las redes de corrupción y su protección política.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios