Gobierno ofrecerá disculpa pública por asesinato de estudiantes

17 de marzo de 2016.- Protesta ante la PGR para exigir justicia por el caso de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo.
- Publicidad -

El Gobierno federal ofrecerá el próximo martes una disculpa pública por el asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Tec de Monterrey que hace nueve años fueron asesinados por militares.

En el marco del noveno aniversario de los sucesos ocurridos en el campus Monterrey del Tec, en el auditorio Luis Elizondo y ante la presencia de familiares de ambos jóvenes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofrecerá un mensaje, acompañada de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población; y Luis González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ella participarán también un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades del propio Tec de Monterrey.

De acuerdo con los organizadores, como parte de las actividades por el aniversario luctuoso de los jóvenes, además del acto de disculpa pública, se tiene prevista una guardia de honor y la develación de una placa conmemorativa en el lugar de los hechos.

Aunado a ello, se realizará una función especial del documental “Hasta los dientes”, en la Cineteca de Nuevo León, que narra el asesinato de los jóvenes a manos del Ejército, y de cuya difusión derivó la disculpa pública que ofrecerán nueve años después las autoridades federales.

El 19 de marzo de 2010, Arredondo y Mercado, de 24 y 23 años respectivamente, salían de estudiar en las instalaciones de la institución educativa, mientras afuera había un enfrentamiento entre militares y pistoleros.

Los elementos castrenses ingresaron al campus buscando a los delincuentes, y presumiblemente confundieron a los jóvenes con ellos.

Los golpearon, asesinaron y limpiaron la escena del crimen para hacerlos parecer como agresores.

No obstante, imágenes y declaraciones vertidas en el documental citado pusieron en evidencia la inocencia de los estudiantes.

(Con información de Reforma)

Comentarios