El gobierno de Nueva Delhi restaura internet en Cachemira indio

13 de enero de 2018.-Enfrentamiento entre jóvenes separatistas y fuerzas Indias, en Cachemira.
- Publicidad -

Las autoridades indias restauraron parcialmente el sábado internet en el Cachemira indio, tras más de cinco meses de suspensión de la red, aunque mantiene el bloqueo de las redes sociales.

Solamente 301 sitios aprobados por Nueva Delhi -incluyendo algunos internacionales- y plataformas como Netflix y Amazon eran accesibles este sábado, según varios testimonios.

“Está bien tener de nuevo internet, pero es muy lento, y las redes sociales son inaccesibles” dijo a la AFP el estudiante Raashid Ahmad.

El gobierno nacionalista del primer ministro Narendra Modi impuso una suspensión de las comunicaciones digitales en el Cachemira indio a principios de agosto, para dificultar revueltas contra la forzada revocación del estatuto de autonomía de esta región de mayoría musulmana, y con 7 millones de habitantes.

India impuso asimismo un toque de queda, envió a decenas de miles de soldados y detuvo a líderes políticos de la región, muchos de los cuales siguen arrestados.

En enero, la Corte Suprema india consideró que la suspensión de internet era una decisión “arbitraria” y contraria “a la libertad individual de expresión”.

Según un estudio de la cámara de comercio e industria de Cachemira, las restricciones desde agosto han costado 1.500 millones de euros (USD 1.700 millones) a la economía local y generado la pérdida de 100 mil empleos, la mitad de ellos en el sector clave del turismo.

(AFP)

Comentarios