Gobierno de México reprocha a la ONU su informe sobre Ayotzinapa

- Publicidad -

Al Gobierno de Enrique Peña Nieto no le gustaron las conclusiones a las que llegó la ONU respecto a la investigación en torno al caso Ayotzinapa.

La Misión Permanente de nuestro país ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, entregó este lunes un documento con las observaciones al informe titulado “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa”, el cual fue publicado por la ONU-DH el pasado 15 de marzo.

En el texto, el Gobierno mexicano cuestiona a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) por afirmar que 34 procesados por el caso Iguala fueron torturados.

La Administración federal asegura que las conclusiones a las que llegó el organismo internacional son prematuras y ponen en riesgo las investigaciones en curso.

“En el documento de observaciones, el Gobierno de México reiteró a la ONU-DH que los referidos asuntos se encuentran aún bajo investigación y consideración judicial, por lo que las conclusiones de su Informe resultaron prematuras y podrían afectar el resultado de las mismas”, refiere el texto.

Además, explica que las autoridades en el país han practicado el Protocolo de Estambul a todos los acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta la fecha no ha detectado indicios de tortura, aunque las investigaciones siguen abiertas.

El Gobierno mexicano también consideró que el Informe de la ONU-DH “carece de rigor metodológico y sustento jurídico para arribar a la conclusión de que se está cometiendo una ‘doble injusticia’ como su mismo título lo describe”.

El documento de observaciones del Gobierno también fue entregado al mecanismo de seguimiento del caso, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su 168 período de sesiones, en Santo Domingo, República Dominicana que, por cierto, este martes tendrá un nuevo encuentro.

(Con información de Reforma)

Comentarios