Gobierno de México pacta con ONU-DH asesoría para Guardia Nacional

- Publicidad -

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) firmó un acuerdo con el Gobierno de México para capacitar a los elementos de la Guardia Nacional.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, el convenio fue firmado esta mañana por la representante de la ONU, Michelle Bachelet, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Según informó Bachelet, el acuerdo no solo se limitará a la capacitación, sino que incorporará elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener una corporación encargada de la seguridad.

“Entre ellos un mecanismo de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial”, señaló la expresidenta chilena.

Por su parte, el presidente López Obrador agradeció la participación de la ACNDUH y aseguró que el objetivo de su Gobierno es ofrecer seguridad sin violar los derechos humanos.

El mandatario añadió que su Administración quiere estar bajo el escrutinio internacional no solo en materia de seguridad, sino también en lo que respecta al combate a la corrupción.

“Queremos que México se abra a la observación internacional, en esta y otras (áreas), lo que tiene que ver en el combate a la corrupción, que actuemos con absoluta transparencia”, le dijo a Bachelet.

En su turno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que el compromiso de la Guardia es que sea un cuerpo ejemplar.

“Buscamos que sea un cuerpo profesional, respetado por la sociedad, digno de contar con su confianza y eficaz en el combate a la criminalidad sin abusos”, dijo el funcionario.

Entre otros temas, en la conferencia matutina presidencial, se informó que será el próximo jueves cuando se dé a conocer el nombre del nuevo mando de la Guardia Nacional, así como los de quienes integrarán el Estado Mayor de ese cuerpo de seguridad.

En ese aspecto, aunque el presidente había dicho que explicaría por qué nombrará a un militar como jefe de la Guardia Nacional, durante la conferencia de este martes no hizo referencia al tema.

Comentarios