Gobierno mexicano se disculpa por asesinato de dos estudiantes del Tec

Se compromete a implementar medidas para que no vuelva a suceder, a través de capacitar a elementos del Ejército en materia de derechos humanos.

- Publicidad -

La Secretaría de Gobernación, ofreció una disculpa pública a los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron asesinados el 19 de marzo de 2010 por el Ejército al interior del campus.

De acuerdo a las investigaciones, los militares alteraron la escena del crimen y sembraron armas largas a los jóvenes para señalarlos como como sicarios, tras ser acribillados durante un tiroteo entre pistoleros y militares.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero hizo un reconocimiento a los padres “por haber dado esta lucha constante para reivindicar la memoria y el honor de sus hijos”.

Acusó que durante nueve años, el Gobierno federal se negó a limpiar la memoria de los estudiantes.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez afirmó que “no eran delincuentes, eran estudiantes y no merecían ni debían perder la vida en las circunstancias y condiciones en que lo hicieron”.

En 2010, la CNDH emitió una recomendación en la que aludía a las irregularidades del caso.

Pero fue hasta septiembre de 2015, según señaló Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge, que se dieron cuenta que la muerte de sus hijos no había sido por el daño colateral de una confusión.

Ella relata que “no fue un fuego cruzado, los habían ejecutado a sangre fría y no conformes con eso los golpearon, los arrastraron, les robaron su identidad y de la forma más infame declararon que eran sicarios”.

Hasta el momento, hay seis militares identificados. Tres de ellos fueron detenidos y están procesados como presuntos homicidas, dos están prófugos y uno está desaparecido.

A la ceremonia, acudió también el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco.

El asesinato y la siembra de armas de los estudiantes por parte de los soldados el 19 de marzo de 2010 fue narrado en el documental “Hasta los dientes” de Alberto Arnaut, el cual reúne testimonios de familiares y amigos.

De acuerdo a la distribuidora del filme (Ambulante) la disculpa pública se deriva de la proyección del audiovisual, y lo considera un “hecho sin precedentes en México”.

(Con información de Milenio, Excélsior y El Universal)

Comentarios