Gobierno sí licitará reparto de medicinas

Andrés Manuel López Obrador, y Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda
- Publicidad -

Ante las advertencias de un posible desabasto de medicamentos en el sector salud, por la centralización de la adquisición y distribución de ellos, el Gobierno federal echó para atrás su intención.

Este lunes, informó que no solo realizará un proceso de licitación para la compra de medicamentos, sino también en lo que respecta a la distribución de los fármacos.

Según el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, las distribuidoras de medicamentos ofrecían su servicio con un sobreprecio que ascendía hasta en un 35 por ciento.

Lo anterior pretende revertirse con la licitación.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, indicó que la línea de negocio de distribución a nivel internacional está entre el 5 y 7 por ciento de los costos del valor del medicamento.

La funcionaria señaló que podrán participar las empresas que tienen todos los permisos de Cofepris y detalló que el proceso de entrega de medicamentos se dividirá en cinco regiones del país y se hará una subasta en línea para otorgar el servicio entre empresas que cumplan con todos los requisitos y servicios.

“Vamos a dividir al país en cinco regiones, vamos a tener perfectamente caracterizado el servicio y el costo unitario y vamos a subastar el servicio”, anunció.

Anteriormente un distribuidor realizaba cartas de exclusividad con diferentes laboratorios para el reparto de las medicinas, mientras que otro se encargaba de otros laboratorios.

“No había competencia en medicamentos, se distribuían el mercado” aseveró.

Respecto a la licitación de fármacos dijo que es muy sólida jurídicamente y está apegada a derecho.

La funcionaria agregó que la inversión de la compra consolidada asciende a 17 mil millones de pesos y el fallo se dará a conocer el próximo 28 de junio.

(Con información de Reforma)

Comentarios