Gobierno investiga más compras de fertilizadoras hechas por Administración de EPN

- Publicidad -

Este martes se puso al descubierto la compra de Fertinal, otra planta chatarra de fertilizantes que Pemex realizó durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Empresarios como Ricardo Salinas Pliego, funcionarios como Pedro Joaquín Coldwell e integrantes del Consejo de Administración, están en la mira de las autoridades por adquirir en 2015 la planta a un precio 14 veces superior a su valor real.

Incluso, de acuerdo a información difundida por el diario El Universal, el expresidente Enrique Peña Nieto está siendo objeto de una investigación por parte de autoridades estadounidenses por la presunta participación que tuvo en la adquisición de Fertinal.

Pero la cosa no para ahí. Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador reveló que su Administración revisa otras plantas compradas por el Gobierno anterior, en cuyos procesos de adquisición se advierten irregularidades.

Un factor común, es que algunas de ellas habían sido privatizadas en la época de Carlos Salinas de Gortari.

El mandatario federal señaló que, incluso, hay una investigación del Poder Legislativo, la Contaduría Mayor de Hacienda y tiene auditorías, por ejemplo en la planta de Pajaritos, Veracruz, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica, estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron porque es otra forma de hacer el fertilizante”, explicó.

Detalló que al llegar al gobierno, encontró que las plantas de fertilizantes están paradas y aún así se está pagando salario a alrededor de 3 mil 500 trabajadores y por eso, dijo, urge tomar una decisión.

“Las plantas están paradas, la mayoría, pero se está pagando sueldo, salario a alrededor de 3 mil 500 trabajadores, entonces urge tomar una decisión, la planta de Camargo tienen 16 años parada con 150 trabajadores”, explicó el tabasqueño.

“Son pérdidas para el Gobierno, para la Hacienda Pública, es dinero de todos los mexicanos”, añadió.

Lo anterior se da en medio de las investigaciones por la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados, ubicada en el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, la cual fue adquirida a sobreprecio por Pemex en 2013, a pesar de que no había operado durante 14 años y se encontraba en un evidente deterioro físico.

El daño patrimonial se estima en 273 millones de dólares.

Los involucrados son el vendedor Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), quien ya fue detenido en España; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, así como su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, a quienes se les han congelado cuentas y cuentan con ordenes de aprehensión.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios