Gobierno y hospitales privados firman acuerdo para atender contingencia por COVID-19

Destinarán espacios para todos los pacientes que no tengan coronavirus

- Publicidad -

En México, los hospitales privados atenderán a pacientes con seguridad social y a la población en general para, de esta manera, liberar espacios en institutos públicos de salud que recibirán exclusivamente a pacientes enfermos de coronavirus.

Así lo dio a conocer este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa matutina firmó un convenio de colaboración con representantes de los hospitales privados, el cual tendrá una vigencia del 23 de abril al 23 de mayo.

Los hospitales particulares otorgarán 50% de sus camas para que en ellas sean atendidos derechohabientes de institutos públicos de salud con diversos padecimientos, así como la población en general que no cuente con seguridad médica alguna.

“Se trata en lo general de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales, la mitad, para atender a enfermos del Seguro, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social, a todo el que lo necesite.

“Esta mitad de camas representan cerca de 3 mil 200 unidades con equipo y nos va a permitir, esto es importante aclarar, que quienes necesitan servicio en Seguro, en ISSSTE, inclusive en las Fuerzas Armadas y la población en general (…) puedan ir a estos hospitales privados, y que todas las camas, instalaciones, especialistas, médicos del sector público de salud los concentremos en la atención de enfermos de coronavirus”, declaró el Mandatario federal. .

Se estima que con la medida sean liberadas 12 mil 500 camas del sector para que en ellas puedan atenderse la personas contagias de COVID-19.

“Los costos son los mínimos, no es un convenio con fines de lucro, eso es muy importante señalarlo, cosa que agradezco mucho, repito, a los dueños de hospitales privados, porque no van a obtener utilidades como en una situación normal por la emergencia”, añadió López Obrador. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, quien también estuvo presente en la firma del convenio, detalló que los institutos privados brindarán el servicio de segundo nivel, atención en parto y embarazo, y cesáreas.

Además, atenderán enfermedades en apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopías y urgencias abdominales, además hay hospitales especializados en pediatría y ginecobstetricia.

Entre los centros que participan en el convenio se encuentran el Centro Médico ABC, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde / San Ángel Inn, Hospital de la Beneficencia Española, Hospitales MAC, Hospital San Javier, Médica Sur, Grupo Torre Médica, entre otros.

Comentarios