Gobierno de Guanajuato cruza acusaciones con FGR por “El Marro”

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

A través de sus cuentas de redes sociales, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de no atraer la investigación de personas vinculadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima que recientemente fueron detenidas, entre ellas, María Eva Ortiz, mamá del presunto líder de la organización criminal, José Antonio Yépez, “El Marro”, y aseguró que desde las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador se politiza la seguridad.

“Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de @SEDENAmx con la @FGEGuanajuato, acorde a los delitos que detonaron el operativo, la @FGRMexico debió atraer el caso, pero no sucedió. La @FGEGuanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”, reprochó Rodríguez Vallejo.

En respuesta, la FGR argumentó que no aceptó el desglose del cateo que derivó en la detención de María Ortiz, porque estaba lleno de irregularidades.

Según el vocero de la dependencia, Raúl Tovar, la FGR indicó que como resultado de dichas irregularidades un juez de control ordenó la liberación de la madre de El Marro”, así como de su hermana y una prima, señaladas por las autoridades estatales como presuntas operadoras financieras del grupo criminal.

Además, Tóvar Palomo afirmó que nunca fue solicitada al Ministerio Público Federal la orden de cateo contra la familia de El Marro”.

En lo que respecta a la liberación del papá de Yépez, el vocero de la Fiscalía aclaró que la FGR tampoco intervino porque se le detuvo por un delito del orden de fuero común y correspondió a la Fiscalía de Justicia de Guanajuato conocer el asunto, además que la medida cautelar la impuso el juez.

“No iniciamos carpeta por no haber delito del orden federal”, afirmó.

Comentarios